El objetivo principal es estudiar la viabilidad de la recuperación de residuos lácteos que no pueden ser destinados a alimentación humana por no cumplir los requisitos comerciales. Para ello se llevarán a cabo las siguientes tareas:

  1. Identificar empresas interesadas en proporcionar dichos residuos como alternativa al envío a plantas de tratamiento urbanas.
  2. Cuantificar el tipo de residuos que se generan (leche de diferente tipo, batidos, quesos frescos, etc.), su frecuencia de generación (número de toneladas semanales) y estado (cisternas líquidas o productos envasados).
  3. Caracterización físico-química y microbiológica de dichos residuos, que determinará las posibilidades tecnológicas futuras de convertir dichos residuos en las bases lácteas concentradas necesarias para elaborar el pienso animal.
  4. Selección de la tecnología más apropiada para la futura transformación, de acuerdo con las analíticas realizadas.
  5. Evaluación económica previa que aconseje la puesta en marcha de un proyecto de recuperación de este tipo de residuos.

Este proyecto ha sido subvencionado por el IDEPA y cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional FEDER, IDE/2015/000650.

H azul sobre blanco FEDER